RED DE MICROCINES CHASKI

 MARZO 2017

 PROGRAMACIÓN MENSUAL TEMÁTICA: LÍDERES SOCIALES DEL MUNDO

Temas a tratar: Personajes y líderes mundiales, historia, derechos humanos, racismo, violencia política, dictadura, pobreza.

Hay personas que tienen un profundo significado para la historia humana, personas que, con su sacrificio, amor, solidaridad e incluso con su propia vida han contribuido a mejorar la vida de millones de personas.

Con esta muestra queremos traer a nuestra memoria la vida e historia de algunos de los personajes que son referentes de la historia mundial y que son ejemplo para los millones de personas en cualquier parte del mundo.

Una selección de películas que nos permitirán disfrutar y aprender de la vida e historia de estos líderes sociales.

 

PRIMERA SEMANA

GANDHIgandhi
Director: Richard Attenborough
Reparto: Ben Kingsley, Roshan Seth, Martin Sheen, Ian Charleson, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Amrish Puri, Athol Fugard
País: Reino Unido
Año: 1982
Duración: 188 min.
Género: Drama | Biográfico.
Idioma: Inglés, hindú subtitulos español. Español

Sinopsis:
Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

 

SEGUNDA SEMANA

EL ME NOMBRÓ MALALAmalala
Director: Davis Guggenheim
Reparto: Documental. Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Khushal Yousafzai, Atal Yousafzai
País: Emiratos Árabes
Año: 2015
Duración: 87 min.
Género: Documental
Idioma: Inglés, afgano subtitulos español. Español

Sinopsis:
Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

CONTRA EL VIENTO, MARÍA ELENA MOYANO
Realización: Guarnago Cine y Video
País: Perú
Año: 1995
Duración: 5 min.

Sinopsis:
Documental que retrata el asesinato de María Elena Moyano.

 

TERCERA SEMANA

SELMAselma
Director: Ava DuVernay
Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Oprah Winfrey, Lorraine Toussaint, André Holland
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 123 min.
Género: Drama | Biográfico. Racismo.
Idioma: Inglés, subtitulos español. Español

Sinopsis:
Crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles y el inicio de la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.

HISTORIA DE JUSTINO
Realización: Santiago Zannou
País: España
Año: 2015
Duración: 4 min.

Sinopsis:
Justino es guardia de seguridad en una fábrica de maniquíes. Al trabajar en el turno de noche nunca coincide con sus colegas de trabajo, pero irónicamente pasa sus noches rodeado de figuras humanas. Su soledad y sus ganas de compartir le llevan primero a interactuar con los propios maniquíes, y más tarde a comunicarse a través de ellos con sus compañeros del turno de mañana. En su afán por hacer cosas por los demás, Justino se llegará a olvidar de sí mismo pero el destino querrá que sus compañeros no se olviden de él.

 

CUARTA SEMANA

MANDELA, EL LARGO CAMINO A LA LIBERTADmandela
Director: Justin Chadwick
Reparto: Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge, Riaad Moosa, Jamie Bartlett, Lindiwe Matshikiza, Terry Pheto, Deon Lotz, Mark Elderkin, Michelle Scott
País: Francia, Reino Unido
Año: 2013
Duración: 139 min.
Género: Drama | Biográfico. Racismo.
Idioma: Inglés, subtitulos español. Español

Sinopsis:
Biopic que narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela, desde su niñez en una población rural y sus 27 Año:s en prisión por activismo contra el ‘apartheid’ hasta su investidura como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente con grandes valores que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno.

HISTORIA DE UN OSO
Director: Gabriel Osorio Vargas
País: Chile
Año: 2014
Duración: 11 min.

Sinopsis:
Un viejo oso cuenta, a través de un teatro de marionetas que él mismo fabricó, la historia de su vida y su expatriación de Chile por la dictadura de Pinochet.

 

PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS

ZARAFAzarafa
Director: Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie
Reparto: Animación
País: Francia
Año: 2012
Duración: 78 min.
Género: Animación. Drama. Aventuras | África. Colonialismo
Idioma: Versión original, subtitulos español. Español

Sinopsis:
Relata una historia inspirada en un hecho histórico. Maki es un niño de diez Año:s que ha entablado amistad con Zarafa, una jirafa huérfana, ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos. Maki acompaña a Zarafa en su periplo entre Alejandría y París cruzando el desierto, viajando en globo, navegando en un barco pirata, descubriendo la nieve en los Alpes, luchando contra los lobos, conociendo al rey de Francia y, a la postre, siendo perseguido y posteriormente hecho preso por un temible comerciante de esclavos. Sin embargo, Maki solo tiene una idea en la cabeza: llevar a Zarafa de vuelta a África. Para ello, Maki irá de aventura en aventura y contará con la ayuda de sus amigos: el beduino Hassan, el aeronauta Malaterre, las vacas Mounh y Sounh, el pirata Bouboulina.

 

JUGANDO CON LA COMIDA
Realización: Ringling College of Art
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 3 min.

Sinopsis:
Un cortometraje animado sobre un zorro hambriento que prepara la cena según las recomendaciones de la TV, pero en lugar de la deliciosa comida recibe una gran sorpresa!.