VICEPRESIDENTE
legaspialejandro@gmail.com


Nació en Uruguay en 1948. En 1967 cursó estudios de pintura en la “Escuela de Bellas Artes”. Al año siguiente ingresó a la Cinemateca del Tercer Mundo y colaboró como camarógrafo en el documental: La bandera que levantamos y como montajista en Una epidemia de sarampión.

En 1974 emigró al Perú donde formó la productora “Marcha” y se dedicó a la realización de documentales, entre los que destacaron: Y se queda silencio y Dale golpe a ese cajón.

En 1979, en Nicaragua, participa en Victoria de un pueblo en armas (documental) y en el largometraje de ficción Insurrección de Peter Lilienthal. Además fue asesor del Instituto de Cine de Nicaragua.

En 1982 -con Stefan Kaspar, Fernando Espinoza, María Barea, Fernando Barreto- formó en Lima el colectivo de cine Grupo Chaski. Se desempeñó como camarógrafo, editor y realizador de documentales como Miss Universo en el Perú, Perú ni leche ni gloria, Caminos de liberación, Encuentro de hombrecitos, Margot la del circo, Crisanto el haitiano y codirigió largometraje como Gregorio (1984) y Juliana (1989).

En la década del 90 dirigió documentales y cortometrajes de ficción para la productora Verde Luna.

Más tarde dirige los documental Tiempo de memoria (2005), Sueños lejanos (2007) , El azaroso camino de la fe de Otto Brun (2012) y el largometraje de ficción La última noticia (2014); entre otros.

Paralelamente se ha desempeñado como profesor en la Universidad Católica del Perú y en el Instituto Charles Chaplin en cursos de: realización cinematográfica, documental periodístico y dirección de fotografía.

Asimismo ha sido en dos ocasiones jurado en el Festival de cine de La Habana y jurado de concurso de proyectos cinematográficos en Colombia, Uruguay y Perú.