Lima, 23 de Abril de 2015

 

Grupo Chaski Comunicación, Red de Microcines Chaski Piura y Casablanca Cine manifiestan su sorpresa y malestar por la decisión de la Administración del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)-Región Grau (Piura)- de cancelar la proyección del documental Tempestad en los Andes, argumentando que este podía ser interpretado como “apología del terrorismo”.

La función – que estaba programada para el jueves 30 de abril, en el auditorio de ICPNA Región Piura- fue cancelada por el director de cultura de ICPNA Región Grau (Piura), Luis Chaparro.

Consideramos la calificación como inexacta y desproporcionada. El documental, dirigido por el cineasta sueco Mikael Wiström, cuenta la historia de Josefin Ekermann y Flor Gonzales, dos mujeres que no se conocían pero que comparten una historia común de dolor vinculada a los 20 años de terrorismo en el país.

Informado sobre lo acontecido en Piura, el cineasta realizó estos comentarios desde Suecia:

“El estreno de Tempestad en los Andes el año pasado en Perú ha sido una experiencia extraordinaria como cineasta. Habíamos esperado cualquier tipo de reacción, incluso negativa, pero el respaldo unánime tanto de la prensa de todas las tendencias y de los auditorios más diversos creaba esperanzas para el futuro. Entre muchas reacciones periodísticas, recuerdo la de Juan Carlos Tafur, de Radio Exitosa (quien difícilmente podría ser acusado de apología de terrorismo), que dijo lo siguiente: ‘Tempestad en los Andes logra una mirada justa. Después de verla muchos coincidirán, ojalá, en que hay que ser o muy imbécil o muy miserable para considerar que luego de los 20 años de violencia sufridos por el Perú no hay necesidad de recordar y develar todo lo que ocurrió”.

Tempestad en los Andes es una de las cuatro películas que se vienen proyectando en la Red Nacional de Microcines, en el marco del ciclo Cine y Memoria Abril 2015, creado por Grupo Chaski con el objetivo de fomentar la reflexión y de colaborar en la no repetición de errores del pasado.

Consideramos que decisiones como la de ICPNA Región Grau (Piura) no aportan en ese sentido e impiden que las nuevas generaciones conozcan la historia reciente de Perú; de manera de comenzar un verdadero proceso de memoria, reconciliación y reconstrucción.

No obstante, piuranas y piuranos tienen otra posibilidad de ver el documental Tempestad en los Andes: el jueves 30 de abril, a las 7.00 PM, en la Universidad Nacional de Piura.

Aquí el trailer del documental: http://goo.gl/XrKMf8

 

 

Grupo Chaski Comunicación Audiovisual

Red de Microcines Piura

Casablanca Cine

tempestad en los andes_final