PROGRAMACIÓN TEMÁTICA  
   
  SETIEMBRE - OCTUBRE 2009: I MUESTRA INTERNACIONAL: "ESCUELAS SIN PAREDES, PAÍSES SIN MUROS"  
     
     
 
 
     
     
  Organizan:  
   
- Grupo Chaski – Comunicación Audiovisual-Perú
- Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte - DIPECUD - Ministerio de Educación, Perú
- Educalter (Centro de Educación Alternativa) - Colegio “La Casa de Cartón”)
     
  PROGRAMA 1: JÓVENES DE 8 A 12 AÑOS  
 
ROJO COMO EL CIELO (LARGOMETRAJE)
 
   
Título original: Rosso come il Cielo  
Títulos en español: Rojo como el Cielo / El color de los sonidos
Director: Cristiano Bortone
Interpretación: Paolo Sassanelli, Luca Capriotti, Marco Cocci, Simone Colombari
Género: Drama
País: Italia
Año: 2006
Duración: 98min.
Sinopsis: En la Toscana de los años 70, el pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución especial.
Allí, en el comienzo, Mirco no acepta su nueva condición pero su vida dará un giro cuando encuentra una vieja grabadora de cinta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos de objetos y de la naturaleza puede crear cuentos de hadas. A pesar de que la gente en el Instituto intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá convenciendo a otros niños ciegos para descubrir sus propios talentos. Ése fue el principio de un descubrimiento que le permitió superarse a sí mismo y demostrar que, con coraje y fortaleza, es posible vencer todos los obstáculos que la vida nos presenta. Él apostó a la vida y no se dejó vencer por las adversidades.
La película está basada en la historia real de Mirco Mencacci, uno de los editores de sonido más famosos del cine mundial.
     
 
NI UNO MENOS (LARGOMETRAJE)
 
   
Título original: YI GE DOU BU NENG SHOU  
Título en inglés: Not one less
Director: Zhang Yimou
Interpretación: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Fen, Fanfan Li y otros actores no profesionales interpretando personajes basados en ellos mismos.
Género: Drama
País: China
Año: 1999
Duración: 106 min.
Sinopsis: Considerada por el director como una de sus mejores creaciones, cuenta la historia de una joven de 13 años (Wei Minzhi) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta durante un mes para cuidar a su madre enferma.
Para percibir su salario, la condición es que al regreso del maestro ningún niño haya abandonado la escuela. Cuando uno de sus alumnos se va, buscando ganarse la vida en la ciudad, la joven inicia una tenaz búsqueda para llevarlo de vuelta. Ayudada por los medios de comunicación y un extraño conductor logrará rescatar al alumno perdido, y Yimuo aprovechará para mostrar las grandes diferencias de la China actual, el campo, la ciudad, y sus diferentes miserias.
La película muestra el analfabetismo y la pobreza rural de una manera neorealista y documental, empleando principalmente actores no profesionales cuyos personajes conservan su nombre real, así la joven profesora Wei Minzhi se llama realmente Wei Minzhi. De esta manera Zhang Yimou muestra las grandes diferencias económicas y culturales de la China actual y establece un límite más que borroso entre realidad y ficción.
El maestro rural Gao (Gao Enman) no cobra su sueldo desde hace seis meses, y su máxima posesión es una cajita de tizas. Los alumnos llevan su pobreza con cierta alegría y tres de ellos duermen con el maestro en la parte de atrás de la escuela, pues no tienen hogar propio.
Basada en la novela del escritor chino H Xiangsheng, que durante su juventud fue maestro rural, es una fábula política y tierna, ganadora del Festival de Venecia, y especial para los amantes del género.
     
 
LOS NIÑOS DEL CIELO (LARGOMETRAJE)
 
   
Dirección: Majid Majidi  
Interpretación: Amir Farrokh Hashemian (Alí), Bahare Seddiqi (Zahra), Mohammad Amir Naji (El padre), Fereshte Sarabandi (La madre).
Género: Drama
País: Irán
Año: 1997
Duración: 87 minutos.
Sinopsis: Amir, un chico de diez años, lleva a arreglar los raídos zapatitos de su hermana. Pero los pierde. Como no habrá plata hasta fin de mes, y temen el castigo, ocultan la situación ante sus padres. Y como Zahra no tiene otro par de zapatos, deciden compartir las zapatillas de Amir. Ella saldrá prematuramente de la escuela y él, que va por la tarde, llegará algo después de hora. Los cambiazos tienen lugar en la mitad del trayecto, en una de esas callejuelas menesterosas de los alrededores de Teheran que Majidi (El padre) pinta con maestría.
Entre las casas bajas, descascaradas, y los mercaderes que vociferan sus productos como en los tiempos inmemoriales.
El filme es una finísima construcción que permite entender y explicar la vigencia de los elementos narrativos tradicionales, además de funcionar muy bien como recurso didáctico para ilustrar en clase la estructura tradicional del cuento.
La cinta ganó los siguientes premios: Montreal World Film Festival Grand Prix, Americas Award, Air Canada People's Award, además de haber estado nominada al Óscar por mejor película extranjera.
     
 
BUDA EXPLOTO POR VERGÜENZA (LARGOMETRAJE)
 
   
Título original: Buda az sharm foru rikht  
Dirección: Hana Makhmalbaf
Interpretación: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas)
Género: Drama
Países: Irán y Francia
Año: 2007
Duración: 81 min.
Sinopsis: La película nos cuenta la odisea de una niña afgana para comprar un cuaderno - "El cuaderno" es el título que la película tiene en Francia y asistir a la escuela. Ya que no tiene lápiz, decide llevar el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla.
Los niños de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Pero no todo es ficción: en este juego, las piedras son de verdad. Cuando atrapan a Baktay, ya tienen a otras tres niñas encerradas en una cueva. Los motivos para retenerlas varían entre que opinan que una niña no debería ir a la escuela o que las pequeñas tienen los ojos demasiado bonitos.
Todo el film es una continua metáfora sobre la vida de las mujeres en esas comunidades, la guerra y la ausencia de libertad que supone convivir con los talibanes. Casi cada una de las frases que pronuncian los dos niños protagonistas podría servir para resumir el mensaje de la película: “No me han enseñado nada, he aprendido sola”. “Baktay, muérete, si no te mueres, no serás libre”. “No quiero jugar a apedrear”. “No me gusta jugar a la guerra”, frases que podrían ser sólo inocentes expresiones dichas por niños muy pequeños, pero que están cargadas de sabiduría.
Una película muy inteligente que demuestra cómo se pueden presentar las atrocidades y protestar contra ellas sin mostrarlas directamente y sin caer en el dramatismo exacerbado. Makhmalbaf nos hace ver con ‘Buda explotó por vergüeza’ que estas situaciones se pueden plasmar incluso con humor, pero eso no quiere decir que el film esté exento de momentos duros.
     
 
DONDE ESTA LA CASA DE MI AMIGO (LARGOMETRAJE)
 
  Titulo original: Khane-ye Doust Kodjast  
 
Director: Abbas Kiarostami
Interpretación: Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari, Aît Ansari
Género: Drama
País: Irán
Año: 1987
Duración: 80min.
Sinopsis: Historia de un alumno que busca la casa de un compañero para devolverle su cuaderno.
En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta.
Esa misma tarde, su compañero, Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed y cuando decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, se pierde en la noche.
Un canto a la solidaridad protagonizada por un niño, capaz de atravesar a pie kilómetros de campos en mitad de la noche por evitar el mal de su compañero.
La anécdota argumental de ¿Dónde está la casa de mi amigo? describe la pequeña odisea, recorriendo los extraños caminos y callejones de un pueblo vecino al suyo, vivida por un niño de ocho años -Ahmed- y su intento de devolver el cuaderno de deberes que ha cogido por equivocación a su compañero de banco. Esta sencilla premisa, sin embargo, se ve enriquecida y adquiere un valor emotivo añadido cuando Ahmed, y el espectador, saben que de no entregar el cuaderno a tiempo, su amigo no podrá presentar los deberes hechos al día siguiente en clase, será duramente amonestado por el maestro y, probablemente, sea expulsado del colegio al acumular ya varias faltas de este tipo, tal es la amenaza del profesor.
     
 
SANG WOO Y SU ABUELA (LARGOMETRAJE)
 
  Título original: Jibeuro  
 
Título en inglés: The way home
Dirección: Lee Jung-Hyang
Interpretación: Yoo Seung-Ho (Sang Woo), Kim Ul-Boon (La Abuela), Dong Hyo- Hee (La Madre), Min Kyung-Hoon (Cheol-E), Yim Eun-Kyung (Hae-Yeon)
Género: Drama
País: Corea del Sur
Año: 2002
Duración: 87min.
Sinopsis: Una abuela tan pura como la misma Naturaleza. Un homenaje a todas las abuelas del mundo. Se trata de la historia de un niño de 7 años, Sang Woo, nacido y criado en la gran ciudad. Su abuela es muda y ha pasado toda su vida en una pequeña ald
Sang Woo se ve obligado a quedarse con su abuela y así aprende sobre los avatares de la vida. Como es un chico de ciudad, acostumbrado a las ventajas y lujos de la vida moderna, entra en conflicto con alguien cuya alma está tan cerca de la naturaleza. La madre Naturaleza, igual que la abuela, es silenciosa y tiene paciencia. Nunca discute y cede a las exigencias de los demás. Pero tiene fortaleza interna y ofrece consuelo cuando se necesita. La abuela de la naturaleza puede ceder ante los caprichos del nieto –que representa al mundo material– pero al final consigue cambiarle. La película crea el entorno emotivo que nos permite reflexionar sobre la sabiduría de la vida y nuestro recurso más apreciado: la naturaleza.
     
  PROGRAMA 2: JÓVENES DE 13 A 17 AÑOS  
 
COBARDES (LARGOMETRAJE)
 
   
Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz  
Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla).
Género: Drama
País: España
Año: 2008
Duración: 89 min
Sinopsis: Gaby es un chico de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su temor sea a causa de Guille, un compañero de clase, que a su vez tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo... Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno… tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?...
En la sociedad actual, las nuevas tecnologías tienen una presencia cada vez mayor. Se ha extendido en especial el uso del teléfono móvil, que obviamente permite localizar a cualquier individuo fácilmente, comunicarse con facilidad desde casi cualquier sitio u obtener y enviar imágenes, etc. Como cualquier otro avance, también un móvil tiene sus aplicaciones negativas. En los últimos tiempos los medios de comunicación han recogido numerosos casos de acoso escolar, en que individuos muy jóvenes recogían con la cámara del teléfono las vejaciones y palizas a que sometían a sus víctimas, para después colgarlas en internet.
Los cineastas desarrollan un típico caso de acoso en las aulas. Gabriel es un chico normal, con una hermana, hijo de una presentadora televisiva y un instalador de equipos de seguridad. Guille, un compañero de colegio se ensaña con él, con el pretexto de que es pelirrojo. Empieza insultándole, junto con sus amigos, y acaba golpeándole brutalmente.
     
 
LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN (LARGOMETRAJE)
 
   
Título original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand  
Título en inglés: Turtles can fly
Dirección: Bahman Ghobadi
Interpretación: Avaz Latif (Agrin), Soran Ebrahim (Kak), Hiresh Feysal Rahman (Hangao), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Abdol Rahman Karim (Rega), Ajil Zibari (Shirko).
Producción: Bahman Ghobadi, Hamid Ghavami
Género: Drama
Países: Irán e Irak
Año: 2004
Duración: 95 min
Sinopsis: Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí en la frontera entre Irán y Turquía, cuyos habitantes sobreviven recogiendo las minas anti personas que siembran los norteamericanos, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak.
Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y un niño pequeño, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca.
La película es más bien un documental ficcionado, en el que se refleja la lucha diaria por la vida del pueblo kurdo asentado en Irán. Los protagonistas son la población infantil y juvenil, que son los más afectados por los desastres de la guerra: han pedido su infancia y tienen que luchar por la vida como si fueran adultos.
En "Las tortugas también vuelan" se muestra el sufrimiento de un pueblo, que vive en una situación de miseria absoluta, a consecuencia tanto de sus dictatoriales gobernantes, como de la interesada intervención internacional. Se muestran las nefastas consecuencias que la guerra tiene para los pueblos. Los protagonistas de la película son niños refugiados kurdos en realidad y algunos de ellos son incluso mutilados de guerra. El chico que llega con su hermana no tiene brazos, el hijo de esta última tiene graves problemas visuales y a uno de los habitantes del poblado le falta una pierna. El director comentó que, tras el rodaje, se interesó por mejorar la salud de todos ellos. Ha conseguido que sean operados, con lo que han mejorado ostensiblemente su situación vital.
Esta película hace reflexionar al espectador sobre las injusticias que la guerra comete con las personas inocentes. Muestra la miseria absoluta que domina esa zona de la tierra y se muestra pesimista sobre el futuro, pues no parece encontrar ninguna solución posible al problema.
     
 
LA CAMARA DE MADERA (LARGOMETRAJE)
 
   
Título Original: The Wooden Camera  
Director: Ntshaveni Wa Luruli
Interpretación: Jean-Pierre Cassel, Junior Singo, Dana de Agrella, Innocent Msimango, Nicholas Jarra, Lisa Petersen, Fats Bookholane, Andre Jacobs, Bo Petersen, Nomhle Nkonyeni, Wayne Harrison, Lynitta Crofford, Thembi Mtshali
País: Sudáfrica
Año: 2003
Duración: 92min.
Sinopsis: Madiba y Sipho tienen trece años y son negros; algunas veces salen de su barrio de chozas y miran el mundo blanco de mansiones, calles anchas y limpias y escaparates de lujo. Y un día, de un tren, ven caer a un muerto que lleva dos objetos que marcarán su destino: una cámara de vídeo para Madiba y una pistola para Sipho. Madiba captura las imágenes de su mundo, la pobreza y la esperanza de su raza, también a la chica blanca que lucha contra la injusticia. Sipho inhala pegamento, roba, se pelea y juega a la ruleta rusa.
Es el punto crucial en la vida de estos niños. Sipho y su pistola desatan un espiral de violencia mientras Madiba, en secreto, se convierte en un destacado productor de videos. La amistad de ambos con una rebelde muchacha blanca los confrontará en una implacable rivalidad.
Esta encantadora y accesible película, ganadora del Oso de Cristal en Berlin en 2004, con un gran contenido de humanismo, pone una mirada fresca sobre la vida en el gueto. Screen International dijo: “una película inteligente que llega a la audiencia adulta e infantil... Muchos de los temas tienen características universales más allá de los guetos de Sudáfrica: la omnipresencia daltónica del bien y del mal... y las difíciles elecciones que todos debemos hacer cuando salimos de la inocencia de la infancia”.
     
 
LA CLASE (LARGOMETRAJE)
 
   
Título orignal: Entre les murs  
Director: Laurent Cantet
Interpretación: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
Género: Drama
País: Francia
Año: 2008
Duración: 128 min.
Sinopsis: François es un joven profesor de lengua francesa en un colegio difícil, situado en un barrio conflictivo; sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos.
François - autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama - y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento, pero el comportamiento de los adolescentes, puede cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que además, no está bien remunerado. La tremenda sineridad de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
Las cuatro paredes de una clase y los otros tantos muros de una escuela, un grupo de alumnos multiculturales, un puñado de profesores luchando contra lo imposible y un propósito: mostrar el presente. Eso es “La clase”.
La película traza una frontera entre lo local y lo global (en este caso entre la escuela y el mundo fuera de la escuela), encierra la mirada (en este caso la cámara, la narración, la película misma) en ese orden local (en los cuatro muros de una escuela interracial parisina), para mostrar, sin enseñar, todo aquello que desborda la clase, la escuela, el barrio y la ciudad misma.
Palma de Oro 2008, Festival de Cannes.  
     
     
Programación temática
Red de Microcines
 
 
     
 
Malecón Grau 927, Chorrillos. Lima 9 - Perú - Telf.: (511) 251-3404 info@grupochaski.org
 
 
    crearperu.com