Tempestad-en-los-Andes

Este sábado 20 de junio, proyección al aire libre del documental Tempestad en los Andes, protagonizado por Josefin Ekermann y Flor Gonzáles, y dirigido por el cineasta sueco Mikael Wiström.

Posteriormente a la proyección se realizará una ceremonia de reencuentro en memoria de Claudio Gonzáles Barbarán, hermano de una de las protagonistas, muerto sin juicio en la masacre del Frontón.

Lugar: Monumento El Ojo que llora. Cuadra 1 de la Av. Salaverry s/n (a altura de la playa de estacionamiento del Lown Tennis)

Hora: 5.30 PM

Organizan: Aprodeh, Casablanca Cine (productora peruana), Månharen Film & TV (productora sueca).

INGRESO LIBRE

 

Trailer: https://vimeo.com/102177897

Sinopsis: La joven sueca Josefin, desafiando a su familia, viaja a Perú para conocer la verdad sobre su tía Augusta la Torre, primera esposa de Abimael Guzman, con quien creó en 1980 el movimiento Sendero Luminoso; iniciando una guerra violenta que duró hasta el 2000. Toda la familia de Augusta se exilió en Suecia en 1983.

Augusta muere en 1988 en Perú, el mismo año Josefin nace en Suecia. Los mitos sobre la tía Augusta han seguido a Josefin toda su vida, hasta que en el 2011 acepta la propuesta del cineasta Mikael Wiström de venir a Perú para descubrir la verdadera historia.

En Perú, Josefin conoce a Flor Gonzales, hija de uno de los dirigentes campesinos que Mikael conoció durante la toma tierras del 1974 en Apurímac, movimiento que fue parte de la reforma agraria que devolvió la tierra a los campesinos después de 400 años de servidumbre. El cambio que se produjo movió los fundamentos de Perú y vio nacer muchas esperanzas.

Flor Gonzales nació en 1978 cuando los terratenientes habían desaparecido. Sendero Luminoso aprovecha el vacío de poder para iniciar la lucha armada. La familia de Flor se opuso tanto a Sendero como al ejército y fueron abusados como miles de otros campesinos.

En marzo de 1986 Claudio, el hermano mayor de Flor y estudiante de la Universidad La Cantuta, fue apresado por terrorismo y muere en la masacre ocurrida en el Frontón sin haber tenido un juicio. Su familia aún busca justicia, convencidos de que Claudio era inocente.

Flor y Josefin se encuentran en el documental confrontando sus historias en búsqueda de la verdad.

 

Tempestad_en_los_Andes-909715935-large