VIII Encuentro Internacional de Cine Comunitario "Chacchando Sueños"
del 19 al 23 de octubre del 2021

Muestra de Cine Comunitario “Stefan Kaspar”

Fecha límite de la convocatoria: 30 de agosto del 2021

Presentación

El VIII Encuentro Internacional de Cine Comunitario “Chacchando Sueños”, es organizado por Grupo Chaski con el objetivo de promover la realización de cine comunitario y su difusión, a través de diferentes plataformas, para llegar a las poblaciones más alejadas del país y del mundo, fortaleciendo la identidad y generando espacios de reflexión y conciencia crítica.

El VIII Encuentro Internacional de Cine Comunitario “Chacchando Sueños” y La Red Nacional de Microcines son espacios de intercambio, aprendizaje y gestión, nacidos de la necesidad de desarrollar cultura audiovisual comunitaria, que enriquezcan los procesos que se están desarrollando en población; para lograrlo, se comparten películas que son espejo y reflejo de nuestra realidad, se intercambian experiencias, se motiva la reflexión y la acción en búsqueda del buen vivir.

Convocatoria

El VIII Encuentro Internacional de Cine Comunitario “Chacchando Sueños” abre su convocatoria al concurso de producciones audiovisuales comunitarias, en el que pueden inscribirse cortos y largometrajes (de cualquier género), los cuales formarán parte de la Muestra audiovisual “Stefan Kaspar”, que se realizará en el marco del VIII Encuentro y se emitirán de manera virtual, a través del fanpage del Grupo Chaski, los días 19 al 23 de octubre del 2021.

La Convocatoria estará abierta desde el 01 de mayo hasta el 30 de agosto del 2021. Pueden participar producciones audiovisuales nacionales y extranjeras, realizadas por colectivos, redes, productoras, organizaciones sociales, aficionados, pueblos originarios y/o estudiantes (colegios, institutos, universidades), sin límite de edad.

  • Las producciones audiovisuales podrán inscribirse en cualquiera de las siguientes categorías:
    Producciones con temática niñez, que estén dirigidas a público infantil y que aborden las vivencias, sueños y realidades de niños y niñas desde una perspectiva de realización comunitaria.
  • Producciones con temática libre.

Condiciones para participar

  1. Las inscripciones son gratuitas.
  2. Pueden participar producciones audiovisuales realizadas entre los años 2018 y 2020, en cualquier formato y género, con una duración máxima de 20 minutos, para cortometrajes, y a partir de 52 minutos, para largometrajes (incluyendo las cortinillas inicial y final).
  3. Llenar el formulario correspondiente para la inscripción virtual.
  4. Las producciones audiovisuales deben ser enviados virtualmente a través de algunos de los servidores online de almacenamiento de archivos de vídeo como YouTube, Vimeo, Daylimotion, WeTransfer u otro. También podrán ser enviados físicamente a nuestra dirección postal, cubriendo todos los costos del envío.
  5. Las producciones audiovisuales inscritas deben haber sido realizados bajo el siguiente concepto: “Cine comunitario es el reflejo de la participación activa de los vecinos de un barrio o comunidad en cada una de las etapas del proceso de realización del producto audiovisual”.
  6. Al inscribir la producción audiovisual, queda acordado que se ceden los derechos para que éste sea emitido de manera virtual mediante el fanpage del Grupo Chaski, como parte de la Muestra “Stefan Kaspar”, del VIII Encuentro Internacional de Cine Comunitario “Chacchando Sueños”.
  7. Las películas cuyo idioma original no sea el español, deberán contener subtítulos en ese idioma.
  8. El material audiovisual inscrito deberá tener la mejor calidad posible (audio y video) y estar en idioma español o subtitulado al mismo, si la versión original no estuviera en dicho idioma.

Premios

Se entregarán dos premios, tanto para cortos como para largometrajes:

  • Categoría temática niñez: Premio pecuniario “Grupo Chaski”.
  • Categoría temática libre: Premio pecuniario “Grupo Chaski”.

Los premios en dinero estarán sujetos a las retenciones de impuestos y comisiones por las transferencias correspondientes.

Evaluación

La elección de los productos audiovisuales que serán incluidos en la Muestra “Stefan Kaspar”, estará a cargo de un comité de selección.

Los resultados serán notificados a los responsables de la inscripción vía email el día 15 de setiembre de 2021.

Los resultados de las producciones que se hagan acreedoras de los premios de la Muestra Stefan Kaspar, se publicarán el día de la clausura del VIII Encuentro Internacional de Cine Comunitario, así como en la página web del evento.

Los responsables de la inscripción serán notificados vía correo electrónico.
El fallo del comité de selección es definitivo e inapelable.

Inscripción

La inscripción de los materiales audiovisuales solo podrá realizarse virtualmente hasta el día 30 de agosto de 2021 a las 12:00 horas (huso horario del Perú).