María Elena Benites Aguirre

Miembro de consejo directivo - Responsable de la Red Nacional de Microcines

En Noviembre del 2013 es nombrada Presidenta del Consejo directivo y Directora Ejecutiva de Grupo Chaski, siendo parte del Consejo Directivo desde el 2004. Es responsable y coordinadora nacional de la Red Nacional de Microcines.

En la década de los 80 trabaja en el área de capacitación y asesoría del Fondo Nacional de Propiedad Social – FONAPS y como facilitadora del programa de educación para adultos del Centro de Investigación, Capacitación e Información Popular – CICIP.

En el 85 inicia su trabajo de promotora cultural en el Grupo Chaski, siendo desde el 86 responsable del Área de Difusión Popular. Integra también los equipos de producción de las películas Juliana, Los niños que vinieron, El taller más grande del mundo, Cucharita, Baladas Musicales, entre otras películas premiadas en diversos festivales internacionales.

En 1991 forma parte del equipo de producción del programa infantil Nube Luz de Panamericana Televisión-Canal 5.

En 1993 trabaja en Tecnología Intermedia para el Desarrollo (ITDG) como responsable del área de comunicación audiovisual

En 1994 junto a Stefan Kaspar, crea y dirige la Asociación Cultural Garabato, primera distribuidora de video educativo y cultural.

En el 1996 es gerente de programación del Nuevo Cine Julieta gestionado por la empresa distribuidora Euroamérica Films

En 1996 funda junto con Stefan Kaspar, Casablanca Cine S.A.C, formando parte del equipo de producción y responsabilizandose del área de comercialización y venta internacional. Actualmente dirige la empresa y se desempeña como productora.

Junto a Casablanca produjo la película Loco Lucho dirigida por Mary Jimenez con el apoyo del Instituto Cinematográfico de Bélgica. Asimismo compartió la producción general del documental sobre las líneas de Nazca, para el Mystery Park en Interlaken, Suiza. por encargo de Erich von Däniken.

Ha formado parte del equipo de investigación, guionización y preproducción del proyecto cinematográfico del largometraje ficción “Willaq Pirqa”, película en idioma quechua filmada en Cusco, actualmente en etapa de postproducción.

Ha sido miembro de la oficina para América Latina del Festival Internacional de Mannheim Heidelberg – Alemania, responsabilizándose de la selección de proyectos cinematográficos para el mercado de proyectos en los Mannheim Meetings y de la curaduría de la programación películas latinoamericanas para la sección de competencia. Paralelamente se encargada de la Oficina para América Latina del Festival Filmar en América Latina – Ginebra Suiza.

Ha sido Jurado en Festivales de documental, ficción y animación en países como Brasil, Perú, Bolivia y Colombia y en festivales de Derechos Humanos de Sucre Bolivia y Nápoles – Italia 2018.

Ha formado parte del jurado evaluador del 1er Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad del Programa Cultura Viva Comunitaria de la MML 2014 y miembro del jurado evaluador para la selección de proyectos cinematográficos en la modalidad de Relatos Regionales de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2017 de Proimágenes Colombia.

Ha realizado estudios en la Universidad de Ciencias Aplicadas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Antonio Ruíz de Montoya.