Producción cinematográfica

Desde su creación en 1982, el Grupo Chaski reconoce y utiliza el potencial transformador del cine, por ello, nuestra propuesta de producción cinematográfica genera conocimiento, reflexión, diálogo y conciencia crítica en el espectador.

Nuestras películas tienen un sabor peruano propio e inconfundible, que se nutre de sus protagonistas, sus historias y su vínculo estrecho con la vida y la cultura popular.

Entre los más importantes reconocimientos obtenidos por nuestros largometrajes, se encuentran el premio otorgado por UNICEF en el Festival Internacional de Berlín (Alemania), el premio Colón de Oro en el Festival Iberoamericano de Huelva (España), cuatro premios en el Festival Latinoamericano de La Habana (Cuba) y dos premios Catalina de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia).

Largometrajes

Gregorio

La película cuenta las aventuras de Gregorio, un niño provinciano que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los Andes a Lima, la capital. Gregorio vive el choque cultural entre el mundo andino y el mundo caótico y violento de la ciudad, tendrá que cambiar su lengua materna, el quechua, por el español. Gregorio tiene que buscar un camino superando obstáculos en un mundo que le es adverso y hostil.

Juliana

Juliana es una niña de 13 años que escapa de su casa debido a los maltratos recibidos de parte de su padrastro. Entonces descubre la marginación que sufren las niñas cuando tratan de encontrar trabajo callejero, es por eso que decide cortarse el pelo y disfrazarse de varón. De este modo logra insertarse en una pandilla de muchachos que cantan en los microbuses de Lima, protegidos y al mismo tiempo explotados por un malhechor.

La última noticia

Alonso, periodista en un pequeño pueblo en la región Andina de Perú, presenta un noticiero local en la radio durante los años 80, época marcada por la guerra interna entre Sendero Luminoso y los militares. Alonso se ve inmerso en una vorágine de miedo, tortura y muerte. Ni siquiera la huida le garantizará salvar su vida.

El azaroso camino de la fe

Luego de cuarenta años de permanencia en el altiplano peruano, el sacerdote suizo Otto Brun nos ofrece un sincero testimonio en el que nos habla de su matrimonio y de sus tres hijas; de su labor pastoral desde el punto de vista de la Teología de Liberación y sus conflictos con la jerarquía de la Iglesia.

Miss universo en el Perú

Refleja el enfrentamiento entre las distintas realidades de las mujeres en torno a un concurso de belleza donde más de 70 representantes de diferentes países del mundo se reúnen en el Perú, un país que sufre de hambre y miseria.

Sueños lejanos

El 1987 el ¨Negro¨ de once años y el ¨Gringo¨ un año menor, trabajaban en el Mercado Mayorista de Frutas de Lima. Veinte años después los volvemos a encontrar. El país ha cambiado; sus vidas, trabajos y sueños también. ¿Qué ha sido de sus vidas en todo este tiempo?.

Cortometrajes

Caminos de liberación

Documental que hizo el Grupo Chaski sobre la teología de la liberación, con imágenes rodadas en Lima, que muestran la pobreza y conflictos que existían -y siguen existiendo- en la sociedad peruana. Incluye algunas palabras explicativas del Padre Gustavo Gutiérrez, quien formulara por primera vez en un sistema teórico los planteamientos principales de esta corriente teológica de origen latinoamericano.

Cucharita

Cortometraje de la serie Retratos de sobrevivencia.

“Cucharita” o Miguel Martínez, es un acróbata y músico popular, que recorre restaurantes deleitando al público con un instrumento insólito: un par de cucharas. Detrás de las pocas monedas que recoge, están los dolorosos recuerdos de su niñez, el esfuerzo por sacar adelante a su numerosa familia y su fe religiosa a Sarita Colonia, santa de los pueblos marginales.

Margot, la del circo

Cortometraje de la serie Retratos de sobrevivencia.

Una mujer de sesenta años lucha por sobrevivir y rescatar sus sueños juveniles, llevando una tradición circense a los pueblos marginales del Perú, a pesar de las malas condiciones que esta actividad ofrece a ella y a su familia.

Encuentro de hombrecitos

Cortometraje de la serie Retratos de sobrevivencia.

Dos pequeños hombrecitos trabajan arduamente, todos los días, desde la madrugada hasta el anochecer, en un mercado mayorista de frutas.